La navidad y las costumbres del venezolano
Año tras año nos vamos dando cuenta que, al llegar diciembre comienza la temporada del frío que se extiende por lo general hasta febrero. Es el lapso donde la temperatura a nivel nacional baja por lo menos 2 grados centígrados, que aunque no es mucho, se siente en cada rincón del país, a este fenómeno es acompañado también por el inicio de la temporada de brisa, y el fin de la temporada húmeda, el cual hace se sienta aun mas el famoso “Pacheco”. Pero por qué hace frío en diciembre si vivimos en el trópico?, la respuesta es muy sencilla y se debe a que esta fecha donde el hemisferio norte, donde vivimos, está mas alejado del sol, lo que hace que sus aportes de calor sean mas débiles. El día que estamos las alejados del astro rey es el 21 de diciembre, día que se denomina “solsticio de invierno”. No se confíe, no deje de abrigarse o de llevar por lo menos un abrigo a la mano. Esta es la época que los resfrios dejan a los venezolanos fuera de base.
La Navidad y sus luces
Nadie concibe una navidad sin luces, un nacimiento y un arbolito iluminado, luces en los frentes de las casas, es la identidad navideña que caracteriza al venezolano. Será que este año todo va a cambiar por la emergencia eléctrica??. Hay muchos mitos que vamos a develar. Las instalaciones eléctricas que siempre compramos para navidad, que son colocados en nacimientos, arbolitos, ventanas, puertas y demás lugares que queramos adornar, trabaja con 2,5 voltios y solo consume 3 amperios en promedio por instalación. Para que tenga una idea proporcional, un calentador de agua, que siempre esta enchufado trabaja con 220 voltios y 15 amperios, un secador de Cabello tiene mas o menos el mismo consumo. Así que los electrodomésticos que utilizamos a diario consume casi tres veces mas de lo que va a consumir la instalación navideña. Así que no se sienta culpable por la crisis energética y coloque su navidad completa, recuerde encenderla solo de noche y antes de dormir desconéctela, así solo tendrá un consumo diario no mayor a 4 horas. Al fin y al cabo es navidad y es la temporada que nos hace olvidar el duro trabajo del resto del año.
La basura navideña
Lo que si no debe olvidarse esta navidad es de la basura que generará. Se ha calculado que el venezolano produce casi el triple de basura diaria que lo que genera normalmente durante el año. Es por ello que el llamado de atención es permanente, pues los organismos públicos si no se dan abasto para la recolección de basura en el año menos podrá hacerlo en diciembre, así que tome medidas para evitar acumulaciones innecesarias, como por ejemplo: cuando compre regalos esta navidad y quiera envolverlos, compre una bolsa de regalo y no papel de regalo tradicional, ya que la bolsa, además de ser mas bonita, es reusable. Siempre aplique el método de las tres R: reducir, reusar, reciclar. Reduzca la cantidad de desperdicios, utilice envases retornables. Reusa: muchas cosas que se van a la basura aun tienen vida útil y Recicla: Clasifica por lo menos el papel y cartón, las botellas y llévela a los sitios donde se puedan depositar, si no lo sabe, pregunte a su autoridad local, él seguro lo ayudara. Ya hay por todo el país, contenedores de papel y botellas. Recuerde que el planeta le queda a sus hijos y nietos, no se los entregue lleno de basura, si usted lo hace seguro su vecina también lo hará.
Link en Internet de interés: La Historia de las Cosas.
Una joven investigadora explica mediante un novedoso video de donde vienen las cosas electrónicas que tanto nos gustan y a donde van a parar una vez que los botamos en la basura. Excelente para que todos lo vean. Búsquelo en you tube o en Google video.
(http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230#)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario